¡SE ACERCA EL VERANO! LA DIETA PARA EL PRÓXIMO VERANO 2014

La presión externa para iniciar una dieta y perder peso aumenta en esta época del año bajo el engañoso mensaje de sentirnos perfectas y lucir una silueta moldeada a nuestro gusto durante el periodo estival. Las dietas restrictivas y los métodos de control de peso no saludables (por ejemplo: saltarse comidas, ayunar, comer muy poco, restringir el tipo de alimentos, etc.) parecen ser la causa más cercana a la aparición de los desórdenes alimentarios como los episodios de sobreingesta (atracones), contraproducentes para un correcto control de peso. Por todo ello, es fundamental diferenciar entre comportamientos alimentarios saludables frente a comportamientos de control de peso no saludables que conllevan importantes riesgos para nuestra salud. SÉ CRÍTICA Y DEFIENDETE CONTRA UNA NUEVA CAMPAÑA DE DIETA INDISCRIMINADA!.

El riesgo que suponen las dietas restrictivas para desarrollar desórdenes alimentarios es la nueva temática de nuestro blog,  nos resultaría interesante conocer vuestra opinión y debatir sobre noticias actuales tal como la reciente expulsión del colegio de médico francés de Pierre Dukan, autor de la dieta Dukan. La noticia ha tenido eco en numerosos diarios nacionales e internacionales el pasado mes de enero. A continuación pueden consultarse los Links con la noticia publicada en los diarios “El Mundo” y “El País”, en los que se destaca que la dieta propuesta por Dukan puede crear desequilibrios alimentarios.

https://www.elmundo.es/salud/2014/01/27/52e672acca47412f538b4577.html
https://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/27/actualidad/1390847571_593622.html

Gloria García Fernández

Doctora en Psicología

Centro ITEM

1 comentario  

  • Hace unos días, hojeando una revista, observé que prácticamente era un folleto de publicidad más que un medio de comunicación donde poder informarte de diferentes sucesos.
    Prácticamente un 50% de cada hoja que pasaba era destinada de manera directa o indirecta a incitar, incluso puedo decir que a obligarte (ya que se utilizaba el modo imperativo) a conseguir este verano el llamado cuerpo 10; a través de dietas milagrosas, eliminando ciertos alimentos, tomando suplementos dietéticos…
    Al llamarme la atención, me detuvé y leí más detenidamente. Pues bien, me dí cuenta que en la mayoría de los textos publicitarios se utilizan las mismas palabras: centímetros, calorías, hipocalorías, kilos, silueta, delgada, éxito, felicidad…utilizando también la misma técnica: primeramente, haciéndonos sentir insatisfechas, culpables y posteriormente, ofreciéndote supuestas soluciones.
    Desde mi punto de vista y sobre todo en esta época del año, la publicidad comercial con sus mensajes trabaja como portavoz, invadiéndonos y manipulándonos.

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>