PSICOTERAPIA Y BULIMIA NERVIOSA

Existe consenso entre los profesionales, que de momento, la terapia más eficaz para la Bulimia Nerviosa (BN) es la Terapia Cognitivo Conductual (CBT).

La Terapia Interpersonal (ITP) también a demostrado ser eficaz en el tratamiento de la BN. Si comparamos la eficacia de la CBT y la IPT, la primera ha mostrado tener mejores resultados al final del tratamiento, sin embargo, transcurrido un año de la finalización del mismo, los resultados son similares.

Se han presentado tratamientos psicodinámicos y psicoanalíticos, pero sus resultados no están apoyados por estudios científicos controlados.

Los tratamientos de autoayuda han mostrado ser de utilidad, aunque ésta es mayor si es supervisado por un profesional de la salud mental.

Volviendo a la CBT se han evaluado distintos aspectos de la misma y se ha encontrado que la abstinencia de comportamiento bulímico correlaciona con la introducción de un patrón regular de comidas y tentempiés equilibrado. El Dr. Fairburn ha desarrollado y está evaluando una CBT mejorada (E-CBT). Esta versión de la CBT se está aplicando a otros diagnósticos de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y sus resultados son alentadores.

Están surgiendo nuevas terapias y modificaciones de terapias ya existentes, tratando de buscar tratamientos con mejores resultados para los TCA. De momento sería prematuro llegar a ninguna conclusión.

Desde ITEM os recomendamos que si sufrís una BN busquéis un tratamiento donde exista un equipo de profesionales especialistas en TCA, que estén coordinados entre ellos y que su orientación sea cognitivo conductual.

(Información obtenida en James E. Mitchell, Stewart Agras, and Stephen Wonderlich. Treatment of Bulimia Nervosa: Where Are We and Where Are We Going?. Int.J. Disord; 2007; 40:95-101)

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>