¿POR QUÉ MI HIJA SE VE GORDA CUANDO ESTÁ BIEN E INCLUSO DELGADA?

¿POR QUÉ MI HIJA SE VE GORDA CUANDO ESTÁ BIEN E INCLUSO DELGADA?

Esta cuestión es muy frecuente por todas las personas que conviven o que conocen a alguien que sufre este problema. Es tan sorprendente y a la vez tan incompresible lo que una y otra vez escuchamos acerca de cómo se ven y de cómo se sienten con su cuerpo….

A través de la experiencia y por medio de múltiples estudios, sabemos que la alteración de la imagen es un síntoma propio en los Trastornos del Comportamiento Alimentario. Principalmente, la alteración de la imagen es la tendencia a ver el cuerpo con un tamaño mayor al real.

Según Garner y Garfinkel (1981). La alteración de la imagen puede expresarse en dos niveles:

1º- Una alteración en la percepción, que se manifiesta en la incapacidad de las pacientes para estimar con exactitud el tamaño de su cuerpo.

2- Una alteración cognitivo- afectiva hacia el cuerpo, que se manifiesta por la presencia de pensamientos negativos y emociones negativas hacia la apariencia física.

La persona afectada por este problema, tiende a sobreestimar el tamaño de su cuerpo o algunas zonas de este. Normalmente, el juicio que establecen sobre su cuerpo no coincide con la realidad y es esto lo que llega a ser incomprensible para los demás. En ocasiones, incluso ansían un cuerpo o una figura extremadamente delgada, provocando en ellas una importante disconformidad entre su ideal y la realidad.

Este concepto que estamos tratando, es importante en el inicio y en el mantenimiento de la enfermedad. La distorsión de la imagen y las atribuciones/ pensamientos asociados a su imagen, son en gran medida causantes de su insatisfacción corporal. En conjunto, todos estos ingredientes provocan actitudes y conductas que desde fuera llegamos a observar y que no llegamos a comprender. Los enormes sacrificios que hacen con las dietas, la práctica exagerada de ejercicio y los vómitos, son prácticas regulares(al menos alguno de ellos). El malestar que sufren con su cuerpo les suele llevar a evitar situaciones como comprar ropa, ir a la playa, piscina, no mirarse en los espejos…En otras ocasiones observamos el polo extremo. Pesarse de forma compulsiva, mirarse constantemente en los espejos, probarse una y otra vez ropa..etc. Actitudes dirigidas a comprobar que su cuerpo no ha cambiado.

Los factores aquí tratados, conforman en su conjunto la imagen corporal. Por ello, es importante para su recuperación una intervención dirigida a la modificación de actitudes, creencias y conductas, en gran medida responsables en el mantenimiento de su enfermedad

2 comentarios  

  • David marcelo Aspuru dice:

    Hola tengo una hija de 11 años que me dijo que se ve gorda y no quiere comer nada come muy poquitito y hay dias en los que despues de cenar va al baño y se induce el vomito ¿que puedo hacer? ¿es una señal de bulimia o anorexia eso?

    • Hola David, por lo que comentas, es posible que tu hija esté desarrollando un trastorno de la conducta alimentaria. Para diagnosticarlo sería necesario realizar una evaluación exhaustiva por parte de un profesional especializado. Te aconsejamos que acudas a un Centro especialista en TCA para valorar el tratamiento. Puedes pedir más información en info@centroitem.com

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>