¿POR QUÉ MI HIJA MIENTE?

¿POR QUE NIEGA, ME ESTA MINTIENDO?

Este tipo de comportamiento, que por cierto es tan habitual entre las personas que sufren este problema, suele provocar enfado, rabia y como mínimo perplejidad.

Muchas veces, los padres no salen de su asombro ante tanta negación. La reacción de estos, no siempre esta a la altura y de verdad que lo entendemos.

En esta sociedad, la mentira es un acto fuertemente juzgado y cuando uno sabe que alguien le esta mintiendo a la cara, lo normal es que se enoje. Interpretamos que se están riendo de nosotros y que nos están tomando el pelo.

Seguro que a tu hija le habrás preguntado, “¿pero, por que mientes?”. Quizás, entender que hay detrás de sus mentiras nos pueda ayudar.

Nosotros, recordamos situaciones en el hospital ante las que no dábamos crédito. Por ejemplo, las enfermeras podían encontrar comida o vómitos en las habitaciones y las pacientes negaban tal realidad.

Sabemos que estas situaciones no son fáciles de manejar y controlar el enfado tampoco.

Asumir que esta enfermedad trae consigo diferentes síntomas y la mentira es uno más, nos puede ayudar. Se trata de una manifestación más de este problema.

Entender porque lo hacen, también es importante. Qué les empuja a mentir, cuando antes no lo hacían o al menos no de esta forma.

Nuestro trabajo, es indagar sobre las razones que les lleva a este tipo de comportamiento. Recogemos respuestas variadas, pero encontramos que la mayoría de las mentiras están relacionados con la culpa, vergüenza y temores…etc.

Sin duda, para ellas(os) atracarse o vomitar son comportamientos por los que se avergüenzan enormemente. En esta sociedad, no esta bien visto descontrolarse con la comida y no digamos de los vómitos. Para una persona afectada por este problema, en el que observamos un ideal de perfección y que buscan desesperadamente el control, resulta muy humillante no poder controlarse

En otras ocasiones, niegan la realidad por temor a que les reprochen o penalicen estos comportamientos.

Otro aspecto a tener en cuenta, es el temor a lo que puede pasar si admiten que vomitan o que se atracan de comida. El aceptar estos síntomas, pueden derivar en consecuencias negativas. Temen que se les prive de su libertad. Piensan que ya no les van a dejar salir, que sus padres les vigilaran constantemente, que no podrán salir a comer con sus amigas, vacaciones con estas…etc.

Otro factor muy habitual, es que no quieren preocupar a la familia. Saben que los padres se entristecen y se angustian. Mienten para evitar el dolor a su familia.

8 comentarios  

  • Ya no sé qué hacer, mí hija en 2 meses cumple 22 años
    Y me miente constante mente. Le hablé de todas las formas y nada…lo peor es que siempre la descubro y no saben cómo duele…por favor ayúdenme

  • mi hermana tiene 17 años y tiene anorexia pero lo niega come mucho y luego vomita como podria ayudarla si se irrita cuando sacamos el tema y ya lleva años asi y esta muy floja se le cae el pelo y se le menea algun diente y no quiere ir al medico por favor decirme lo que podria hacer porque esto es descontrolable gracias y un saludo

    • Hola, el tema que planteas es complicado. La negación o falta de conciencia es un síntoma común en éstos problemas. Por lo que me cuentas parece que tu hermana sufre un problema de Bulimia (presencia de atracones). Las personas que sufren atracones, suelen estar motivadas por solucionar al menos ésto. Quizás puedes enfocarlo desde la posibilidad de dejar de descontrolarse con la comida.

      Cuando existen vómitos frecuentes, ésto entraña un riesgo importante para la salud. Al menos debería acudir a su médico de atención primaria para hacerse un chequeo y así quizás tomar algo de conciencia.

      Te aconsejo que hables con tus padres, otros familiares, personas significativas…. y que entre todos podais persuadirla para que se ponga en tratamiento.

      Un saludo y gracias por tu confianza.

      Mª Paz López
      Psicóloga especialista en Psicología Clínica

  • tengo un hijo de 13 años el cual,lleva años sin querer estudiar ,no hay manera de q lo haga siempre miente en los deberes y nunca nos dice las fehas de examenes,hay q estar pte de el siempre de q haga todo y asin y todo se pega el rollo,antes siempre lo teniamos castigado pero nos dimos cuenta q no funcionaba,ahora intentamos castigarlo nada o castigos cortos,pero si os soy sincera tampoca veo resultado,sinseramente ya no sabemos q hacer,le tiene muchisimo odio a su hermana pequeña con ella paga la ira q tiene dentro,gracias de antemano

    • Habría que averiguar los motivos por los que no quiere estudiar, podría tener un sentimiento de incapacidad, y ante el miedo a fracasar el intento, prefiere adoptar la postura de rebeldía, así sufre y se frustra menos.

      O bien podría ser que lo haga como modo de afrenta a vosotros o a alguno en particular, como llamada de atención (si se siente carente afectivamente o hay un problema de celos con la hermana).

      Puede ser también que exista menor capacidad de estudio o un problema de falta de atención o dificultad de concentración: en este caso un apoyo con técnicas de estudio aportaría, y ayudarle a buscar su propia motivación.

      Suele haber siempre muchos factores en juego, y casi siempre un conflicto emocional de tipo familiar y/o personal de base que es el que sustenta y mantiene la conducta.

      Sería oportuno que buscarais ayoyo externo para poder identificar el problma y así afrontarlo con éxito, todavía estais muy a tiempo.

      María Leal
      Psicóloga

  • Gracias por tu comentario. Por lo que cuentas tu hija tiene un problema. Sería aconsejable que algún profesional le evaluase. Nos comentas tu caso pero no nos haces ninguna pregunta concreta. Si la tienes, haznosla saber y estaremos encantadas de contestarte.
    Un saludo
    Judith Pastor
    Psicóloga Clínica.

  • Es conveniente que dialogues con tu hija. Intenta no enfadarte y buscar la razón de sus mentiras.
    Parece que te has dado cuenta que los castigos no sirven. Valora si te esta mintiendo para evitar el castigo, porque aquí tendrias la clave. Si es cierto, que dependiendo de sus conductas los limites son importantes. Si bien, los limites no tienen pq ser castigos. Limites son el cumplimiento de horarios o normas en casa. En un adolescente los limites son importantes pero estos han de ser flexibles y siempre intentando que se implique en las decisiones. Otra cosita, nunca te olvides de reforzar( con una sonrisa, un beso, un comentario) o elogiar aquello que esta haciendo y que se aproxime a tus objetivos.

  • me miente y me jura q no lo volvera a hacer y otra vez lo hace!!! como padres no sabemos mas que hacer,mis hijos dicen que la dejemos que se perjudica ella sola.tiene 17 años esta en lo que llama fin de 5to año con fiestas salidas de curso y demas .Me duele castigarla el fin de semana entero,le dejo que salga o sabado o viernes
    su mayor problema son las mentiras con las notas
    tye ruego me ayudes y me digas si las penitencias realmente sirven en estos casos GRACIASSSSSSS

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>