OTROS FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LA OBESIDAD

LA OBESIDAD EN MÉXICO

PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO, SECRETARIA DE SALUD EN MÉXICO

AGUSTIN LARA ESQUEDA

FACTORES DE RIESGO

La obesidad se asocia significativamente al desarrollo de diabetes en todos los grupos étnicos. Más del 80% de los casos de diabetes se relacionan con obesidad. Índices de masa corporal > de 35 incrementan hasta en40 veces el riesgo de desarrollar diabetes. El riesgo de hipertensión arterial es 5 veces mayor en obesos. Hasta el 66% de los hipertensos se asocian a la

obesidad. Los trastornos respiratorios del sueño incluyen a la apnea obstructiva del sueño, apnea central del sueño, entre otros. Los pacientes portadores de algunos de estos trastornos respiratorios pueden incapacitarse por la ganancia adicional de peso. El efecto mecánico del tejido graso alrededor del cuello puede inducir obstrucción respiratoria, especialmente durante el sueño, llevando a la aparición de apnea del sueño. Una circunferencia en el cuello de 43 cm en el hombre y 40.5 cm en la mujer se asocia con pausas respiratorias frecuentes.Hasta el 3% de adultos son portadores de alguno de estos trastornos respiratorios.

Es importante reconocer las asociaciones existentes entre obesidad, trastornos respiratorios del sueño e hipertensión arterial como potenciales disparadores de riesgo cardiovascular: 40% de los obesos tienen apnea del sueño y en contraparte 70% de los pacientes con apnea de sueño son obesos. Por cada incremento de 10% del peso corporal se incrementa en 6 veces el riesgo de desarrollar apnea del sueño.

Algunas recomendaciones prácticas e importantes en sospechar apnea del sueño incluyen: obesos con hipertensión arterial refractaria, paciente sin caídas nocturnas de presión arterial , y aquellos con los síntomas convencionales de somnolencia diurna, fatiga, y ronquido. La anormalidad en la concentración de grasas en la sangre es común conforme se incrementa el índice de masa corporal aumentando esencialmente a expensas de LDL de pequeño tamaño y que favorecen el desarrollo de arteroesclerosis.

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>