LA OBESIDAD Y SU RELACIÓN CON EL ESTRÉS EMOCIONAL

La obesidad es un problema grave, complejo y que desgraciadamente afecta a un amplio porcentaje de la población (24% de los hombres y 21% de las mujeres). Por ello es de gran interés conocer los factores que están implicados en su inicio, desarrollo y mantenimiento. Según las últimas investigaciones los aspectos emocionales tienen un papel muy relevante en la obesidad. Los profesionales de nuestro centro que como sabéis están especializados en el estudio y tratamiento de los Trastornos del Comportamiento Alimentario, están muy interesados en éstos temas,  con la finalidad de poder desarrollar tratamientos eficaces desde una perspectiva psicológica.

Pues bien, hace unos meses ha caído en mis manos un artículo sobre la relación entre el estrés y la obesidad, publicado por la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad) y la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición) a propósito del XVIII Día internacional de la persona obesa, que me resultó muy interesante y que quería compartir con vosotros.

Los resultados indican que:

El 40% de las personas incrementa su ingesta calórica en situaciones de estrés con una clara preferencia por los alimentos de alto contenido calórico y que tres de cada 10 personas con obesidad sufre éste problema.

Aquellos sujetos que inicialmente, antes de sufrir el estímulo estresante, tenían sobrepeso u obesidad leve, están más inclinados a responder incrementando la ingesta y su peso.

La exposición acumulada al estrés laboral a lo largo de los años aumenta además, el riesgo de desarrollar síndrome metabólico.

El estrés favorece la ingesta de alimentos que podrían denominarse de “recompensa”: aquellos alimentos más placenteros para nuestro paladar, generalmente más ricos en grasas o más dulces, cuya ingesta favorece la aparición temporal de un estado de felicidad.

Estos resultados demuestran la importancia de las variables emocionales en el inicio y mantenimiento de la obesidad, así como la necesidad de implementar intervenciones psicológicas dirigidas al desarrollo de estrategias saludables de manejo del estrés emocional, para las personas aquejadas de éste terrible problema se salud.

Si tienes un problema de obesidad, Sigue el lema del XVIII día internacional de la persona obesa :

“DILE NO AL OBESTRÉS”

Si lo deseas puedes darnos tu opinión.  Publicaremos aquellos comentarios que puedan ser de interés para afectados o profesionales.

María Paz López Fueyo

Psicóloga Clínica especialista en TCA

3 comentarios  

  • Me resulta interesante lo que habéis publicado.

    Lo peor de todo es que no nos damos ni cuenta. Vamos corriendo a todos lados, no tenemos tiempo de dormir suficiente, de sentarnos a comer adecuadamente y al final lo único que hacemos es correr, correr y correr.
    La vida que llevamos en este mundo occidental nos pasa factura.
    Debíamos parar todos los días un ratito a pensar a donde vamos y de todo lo que intentamos hacer que es lo realmente importante. Conocer cuales son nuestros límites y cuidar nuestro cuerpo y espíritu

    Cuidaros!!

  • He leído el artículo que publicado en el blog, muy interesante la verdad, gracias por compartirlo….a veces no somos conscientes de lo que nos puede llegar a influir el estrés en nuestra vida, incluso no saber de dónde puede proceder ese sobrepeso y por más que la gente intenta miles de dietas no lo consiguen. Al final, si no desaparece o disminuye ese estrés…la obesidad podría continuar.

  • El articulo es de gran interes. Cuantas personas recurrimos a la dieta como si esta fuera la solución. Al parecer esta no debe ser la buena porque seguimos con el problema
    Nos debemos plantear el problema desde otro enfoque, solo así buscaremos otras soluciones.

    Gracias por compartir este articulo, abre los ojos!!

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>