¿Cómo prepararme para ayudar a mi hija?

Bien, si has entendido lo que te hemos explicado anteriormente, te será más fácil entender por qué dedicamos este espacio a enseñarte a prepararte.

Pongamos de ejemplo una prueba de fondo de atletismo. Para conseguir llegar a meta necesitas un entrenamiento constante, regular y determinado. No puedes pretender, sin haber entrenado, conseguir llegar a la meta. Además el objetivo no es solo llegar, sino hacerlo en buenas condiciones. Por ello, el atleta se entrena de forma constante, controla el ritmo de la carrera, la respiración, su mente, su alimentación… Son toda una serie de herramientas que le ayudarán a alcanzar su meta con éxito.

Tú puedes hacer algo parecido, y te ayudará también a alcanzar la meta con éxito. En primer lugar, busca información sobre la enfermedad de tu hija. Pregunta las dudas que tengas a los profesionales que están tratando a tu hija. Elimina tus dudas, incertidumbres y trata de comprender o entender esta enfermedad y su evolución. Así podrás ir un paso por delante de ella.

En segundo lugar evalúa el impacto que ya ha tenido sobre ti y tu familia. Quizá necesitéis ayuda también. Es común, que padres de pacientes con Bulimia Nerviosa, necesiten ayuda psicológica o farmacológica durante un tiempo. En caso de que tú tengas también un Trastorno de la Conducta Alimentaria es aconsejable que te pongas en tratamiento.

En tercer lugar, cuida tu relación de pareja. Intenta seguir teniendo momentos para vosotros. También aprende a delegar. Es importante que trabajéis en equipo, que os repartáis responsabilidades, deleguéis aspectos de los cuidados de vuestra hija el uno en el otro. Buscad momentos de descanso. Especialmente si tenéis síntomas de cansancio o agotamiento. Os vendrá bien hacer de vez en cuando una escapada, ya sea un día o un fin de semana.

En cuarto lugar busca apoyo. Busca apoyo en tu familia. Te pueden brindar apoyo logístico en determinadas ocasiones o apoyo emocional. Apóyate también en tus amigos, no abandones tus relaciones sociales. Te vendrá bien tener momentos de distracción. También son de ayuda otras familias con hijos con Bulimia Nerviosa. En ocasiones escuchar a otras personas que están pasando por tu mismo problema puede servir de ayuda. Busca en tu ciudad una asociación de familiares de pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Te resumimos un conjunto de pautas, actitudes o comportamientos que te ayudarán en esta tarea:

1. Busca información sobre la enfermedad.

2. Elimina sentimientos de culpa y vergüenza. No ayudan

3. Tolera los síntomas. Asume que durante un tiempo seguirán ahí.

4. Valora los pequeños avances.

5. Ten siempre presente que tu responsabilidad y alcance tiene un límite.

6. Ten calma y paciencia. Mantén la serenidad.

7. Dosifica tus esfuerzos.

8. Busca apoyo en familiares, amigos u otras familias de pacientes con TCA.

Bien, si ya has comprendido y puesto en marcha estos consejos, ya estás lista para pasar a la acción. Nos dedicaremos a ello en las próximas semanas.

8 comentarios  

  • tengo a mi hija ya con un año diagnosticada con anorexia ya esta en tratamiento pero no veo avances y ya estoy desesperada, siempre nos dice que ya ba a cambiar y esconde la comida, cambia su dieta y me dicen que la meta a una clinica para trastornos alimenticios pero la verda son muy caras y no tengo los medios para pagar. que puedo hacer

  • Hola, mi hija tiene bulimia hace 15 años. Tiene 29 años y tuvo una niña. Cuando estuvo embarazada la dejó y después de que la tuvo continúa con ese trastorno. No se como ayudarla.

  • Hola Juan,
    Es cierto que tu sobrino no puede tener con dos años una Anorexia Nerviosa. Por la edad que tiene no puede tener obsesión por la delgadez, deseo de estar en un peso inferior al que le corresponde u otros síntomas característicos de esta enfermedad. Si bien si es cierto que puede tener una Anorexia. Esto no quiere decir más que una dificultad para alimentarse. Habría que evaluar si los motivos son fisiológicos o psicológicos. Con la información que me aportas no puedo orientarte mejor. Si a sus padres les parece oportuno, podemos ofreceros que un psiquiatra infantil del equipo (Dr Aceña), que a su vez trabaja en el Hospital del Niño Jesús, realice una evaluación y con los resultados os pueda orientar mejor.
    Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

    Un cordial saludo
    Judith Pastor
    Psicóloga Especialista en Psicología Clínica.

  • Hace 6 meses que se que mi hija tiene bulimia, y aunque esta en tratamiento con sicólogo, medico, esta tomando medicamento para la depresión, vitaminas, etc, siento que no hay avance, o al menos no muy notorio. Yo me siento muy cansada, angustiada y con mucho miedo respecto al futuro de mi hija. Existe algún grupo en línea de papas con el mismo problema? En estos momentos me seria muy útil.

    • Hola Gabriela!
      Veo que lo estás pasando mal por el problema de tu hija. Es dificil y efectivamente ponerte en contacto con otros padres que estén pasando por lo mismo te puede ayudar. Nosotros no tenemos este tipo de grupos. En ADANER si los hay. Ponte en contacto con ellos y te informarán.
      Por otro lado te comentamos que realmente tu hija lleva aún poco tiempo en tratamiento para que observes esos avances que esperas. Lleva tiempo salir de esta enfermedad, por lo que no esperes grandes cambios de momento, y valora los pequeños avances. Comentale a los profesionales que están tratando a tu hija sobre tus preocupaciones, ellos también te ayudarán.
      Por último lee la información que hasta ahora hemos publicado en el blog. Tener esta información te puede ayudar en el proceso de ayuda y cuidados hacia tu hija.

  • Gracias por Casualidad encontre este Site y …. me senti feliz apesar que mi hija a sido diagnosticada con anorexia ahora podre mejor entender en si el problema.

    • Nos alegramos de que nuestro trabajo os sirva de ayuda. Os recordamos que estamos abiertos a sugerencias respecto a temas que podríamos tratar en nuestro blog y que fuesen de ayuda para pacientes TCA o sus familiares.
      Un saludo

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>