Cómo ayudar a mi hija. Continuación

Lo que hago no sirve de nada, abandono.

Puede que tu hija no sea todavía consciente del problema que tiene, o si lo es, pero todavía no hace nada por solucionarlo. Esto es un síntoma común. Puede que lo esté intentando pero no observas resultados todavía. Debes entender que ello forma parte del proceso de aprendizaje. El siguiente ejemplo puede ayudarte a entender lo que queremos transmitirte. Recordarás cuando tu hija era un bebé que cada cambio en su alimentación le costaba. Quizá lo rechazaba tajantemente o no quería probar algún alimento nuevo. No por ello dejaste de ofrecérselo o abandonaste tratar de introducir variación en su alimentación. Poco a poco fue aceptándolo hasta que su alimentación fue más variada. Pues bien. Con el problema actual, nos es aconsejable que actúes de una forma parecida. No abandones las pautas de cuidado que te den los profesionales. Tu hija quizá ahora no sea capaz de aprovechar tus cuidados. Ya llegará el momento en que si lo esté y desde luego tiene más posibilidades de solucionar el problema si le sigues ayudando que si abandonas.

Debo controlarla para que coma bien o no se de atracones o vomite…

Si has entendido las ideas anteriores que hemos querido transmitirte entenderás entonces que el objetivo no es controlar a tu hija. Lo que se espera de ti es que organices el ambiente en casa para facilitar que ella sea capaz de comer adecuadamente. El objetivo es que le apoyes y le cuides, no que le controles. Además hemos observado que el intento de control por parte de la familia, a parte de las frustraciones y riesgo de que afecte a tu estado de ánimo, también es perjudicial para la evolución de tu hija. Ella, como ya sabes, no se da atracones porque quiere, sino porque no puede evitarlo. El tratar de impedírselo a través del control puede producir que tenga reacciones emocionales desproporcionadas o que aparezcan síntomas más graves.

Si ella está bien yo estoy bien.

Has observado que según esté el estado de ánimo de tu hija así te encuentras tú. Has de saber, que esto es un círculo vicioso. Al igual que a ti té afecta el estado de ánimo de tu hija, también a ella le afecta el tuyo. Por ello, si tú te hundes porque ella está mal, estás dificultando que ella se apoye en ti para mejorar. Si te enfadas o te deprimes por que ella se da un atracón conseguirás que se sienta culpable, oculte información o que su estado de ánimo sea peor. Por ello es bueno para las dos, que a pesar del problema de tu hija, puedas mantener una distancia emocional y mantener serenidad y calma ante los síntomas.

Me da miedo servirle una alimentación normal

Si tú le sirves en función de sus miedos o te muestras con miedo o angustia al servirle a tu hija un plato de comida normal, le estás reforzando la idea de que debe temer ese plato de comida. Tú sabes que no pasa nada por comer determinados alimentos en cantidades adecuadas. Por lo tanto, enfréntate a tu miedo y mantente segura y tranquila con lo que haces.

1 comentario  

  • Hola,
    Soy Judith Pastor, Psicóloga Clínica del Centro.
    Veo que tu hija está muy mal y tu lo estás pasando muy mal también. Si has leido nuestra información verás que no se resolverá el problema tratando de controlarla. Un dato positivo que me cuentas es que ella está en tratamiento. Si tienes dudas sobre su evolución, intenta, tras consultarlo con ella, ponerte en contacto con su terapéuta. Ella te dará información sobre las pautas que puedes llevar a cabo en casa para ayudarle. Por otro lado, ten en cuenta, que este problema lleva su tiempo en resolver, quizá tengas que hacerte a la idea que durante un tiempo los síntomas seguirán ahí. Te ayudaría mucho ponerte en contacto con una asociación de familiares de enfermos TCA de tu zona, serán un buen apoyo para tí.
    Un saludo
    J. Pastor

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>