ACTUACIÓN ANTE LOS ATRACONES

En líneas generales, a la familia le va a resultar difícil actuar directamente ante los atracones de comida. Ello se debe a que son normalmente comportamientos encubiertos, esto quiere decir que se realizan a escondidas y cuando se está solo. No obstante podremos ayudar a nuestro hija/o en la prevención de los atracones.

CONSEJOS QUE SE HAN MOSTRADO EFICACES:

  • Ayuda a tu hija/o a eliminar los comportamientos restrictivos. El hambre y el ansia que produce la prohibición de determinadas comidas favorece los atracones.

Recuérdale las tres reglas de oro:

Cinco comidas al día, que no pasen más de cuatro horas entre comida y comida.

Cantidades adecuadas de comida. La saciedad es el mejor aliado.

No prohibiciones. Ningún alimento es malo, todo consiste en dosificarse.

  • Tras un atracón, es frecuente observar restricciones de comida a modo de compensación. Persuade a tu hija/o a que realice la siguiente comida. Nuevamente estaríamos previniendo el hambre y el ansia por determinados alimentos.
  • Aunque el hambre y la prohibición de alimentos son los desencadenantes más importantes de los atracones, no son los únicos. Los estados emocionales negativos como son la tristeza, el aburrimiento, el enfado…. Y muy especialmente la sensación de gordura, son desencadenantes así mismo de éstos episodios. Ayúdale a contrarrestar éstas emociones favoreciendo su distracción a través de la programación de actividades estructuradas, si son fuera de casa mucho mejor. Las tardes y los fines de semana son momentos de riesgo.
  • Algunas familias con el objeto de ayudar a sus hijos, dejan de traer alimentos a casa, alterando de forma importante el funcionamiento normal. No lo hagas, recuerda que si no hay alimentos en casa, los va a buscar fuera y si los escondes va a dedicarse a buscarlos. La prohibición como sabes tiene un efecto paradójico e intensifica su impulso hacia el atracón. Intenta hacer la compra a diario para evitar acumular alimentos en casa. Los alimentos de mayor riesgo son normalmente los dulces y los que por lo general no requieren de preparación. Deja a su alcance pocas cantidades de los alimentos peligrosos y renuévalos sólo cuando lo tuvieras planificado. Poco a poco tu hija irá adquiriendo autocontrol.
  • En unas ocasiones tu hija/o te pedirá que no traigas determinados alimentos a casa y en otras de exigirá que lo hagas para satisfacer su impulso. No hagas ni una cosa, ni la otra. Tú eres la/el responsable de los aspectos domésticos relacionados con la alimentación. Muéstrate firme y aunque es difícil intenta no adaptarte al problema.
  • Es muy frustrante para la familia, encontrar restos de comida en la habitación de la hija/o u otros indicios de atracón. En muchas ocasiones se habrán comido la comida preparada para el día siguiente o habrán tomado la comida preferida del hermano. Esto genera enfado en la familia, sin embargo culpabilizar, castigar etc… Sólo va a empeorar la situación puesto que tenderán más a la ocultación, incrementando los atracones. Recuerda que el/ella se siente muy avergonzada y que sobre todo no lo hace porque quiere haceros daño. En realidad se trata de un descontrol de impulsos. Mirar para otro lado y hacer como que no ha pasado nada tampoco es la solución. Ayúdala a reconocer los mecanismos que mantienen su problema y ofrécele tu ayuda.
  • Si estás presente en el momento del atracón, intentar impedírselo probablemente va a provocarle ansiedad que se puede manifestar en forma de agresividad, y es que en ése momento necesita canalizar su impulsividad. Sólo en el caso de que este motivada a recibir tu ayuda en ése momento: intenta que coma el alimento en la mesa, con la comida en el plato y a ser posible que utilice cubiertos. Estaremos ayudándole a frenar el impulso y por tanto, favoreciendo una conducta alimentaria normal.

Próxima publicación: “Otros problemas asociados a la Bulimia. Cómo ayudarla/e”

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>